¿Qué necesito en mi primera furgoneta Camper?

Muchxs venís a visitarnos a Bimbos Van en busca de asesoramiento para saber qué es lo primero que necesitáis poner en su vuestra primera furgoneta Camper. ¡Y es que no solo hacemos camperizaciones enteras! También hacemos pequeñas instalaciones eléctricas Camper y mobiliario de quita y pon, para que podáis empezar a experimentar con esta nueva forma de viajar o incluso para mejorar la experiencia que habéis tenido hasta ahora.

Muchxs también son lo que, después de vacaciones o de hacer algunos viajes para probar, detectáis que os habéis quedado sin batería a lo largo del viaje o, los que no tenéis ni segunda batería, habéis visto lo que os podría ayudar tenerla, para poder tener una nevera y que no se os estropee la comida.

Cuando llegáis al taller y me preguntáis ¿qué necesito para empezar a viajar en Camper?, mi primera respuesta… ¡Es también una pregunta 😉

¿Para qué y cómo la vas a utilizar?

Tal y como ya hemos comentado en las diferentes entrevistas que nos han hecho nuestros amigxs de CamperVan de Ruta, no existe una furgoneta perfecta, igual para cada unx. Antes de tomar una decisión lo primero que debéis hacer, es hacer vosotrxs los deberes. Y cuando digo deberes no me refiero a que busquéis en Internet, foros o grupos de Facebook lo qué necesitáis, sino que os sentéis en casa y empecéis a pensar:

  • ¿Voy a viajar los 12 meses del año?
  • ¿Voy a utilizarla también para el día a día?
  • ¿Dónde voy a aparcarla cuando no la utilice? ¿Tengo acceso a corriente en el parking habitual?
  • ¿Cuántos viajaremos?
  • ¿Es para hacer viajes largos? ¿O es para salidas cortas?
  • ¿Qué necesidades tengo a nivel de consumo?
  • ¿Vas a ir a campings?

Solo las respuestas a algunas de estas preguntas, os ayudaran a definir exactamente lo que debéis instalar en vuestra furgoneta Camper para empezar a viajar. En Internet podréis ver la opinión de muchxs, pero siempre basadas en su manera de viajar y su propia experiencia, no intentando plantear las diferentes necesidades que podáis tener vosotrxs (que es lo más importante).

Muchxs salís del taller con más preguntas de las que teníais antes de venir. ¡Es normal! Y no, no quiero tumbaros vuestras ideas, lo que quiero es que toméis una decisión acertada, y explicaros las implicaciones que tiene cada una de ellas.

Vamos a poner un poco de orden a todas estas preguntas, respuestas e información.

En primer lugar, y para simplificar:

¿Qué es lo más imprescindible en una Camper?

Desde mi punto de vista: una buena instalación eléctrica y una cama. Puntualizo: BUENA instalación eléctrica que os de autonomía y sobretodo, seguridad.

Tal y como también hemos contado en muchas ocasiones, en una Camper lo más importante es lo que no se ve (léase instalaciones eléctricas, agua y gas). Y en ocasiones, hemos tenido que hacer alguna reforma de alguna instalación eléctrica que ya llevaba una furgoneta Camper que ha venido a nuestro taller, que no se ha quemado de milagro. ¡Ojo con las instalaciones! Pueden ser una bomba de relojería si no se hacen correctamente.

Dentro de las instalaciones, si nunca has viajado en furgo, lo primero que os recomendaría es hacer una instalación eléctrica básica, para empezar a detectar necesidades.

Hay quien dirá que lo más cómodo es hacer una camperización completa en gran volumen, pero esta afirmación no se ajusta a la realidad de cada persona. Mi trabajo es asesoraros siempre para poder ofreceros la mejor solución adaptada a vuestras necesidades.

Instalaciones eléctricas para tu primera furgoneta Camper. Bimbos Van

Si nunca has viajado en furgo, creo que es importante empezar a experimentar para detectar necesidades e ir invirtiendo en reformas, en función de tus necesidades. Normalmente, quien acude a nosotros para realizar una camperización completa, ya ha viajado antes en Camper, autocaravana o caravana y sabe muy bien lo que necesita.

¿Cómo tiene que ser la instalación eléctrica de mi Camper?

Aquí es cuando ya debéis tener respuesta a las preguntas que os he hecho al principio del post. En función de ellas, os recomendaré un tipo de instalación u otra. ¡No dudéis en contactarnos para que os podamos ayudar!

La instalación más básica constaría de una segunda batería (ojo con el tipo de batería, no todas funcionan igual), con tomas de 12V, USB y luz para poder utilizar cuando el vehículo esté parado. Siempre le instalamos también un voltímetro para que sepas en cada momento, el estado de esta segunda batería.

A partir de aquí, la podemos ir complementando con un inversor (¡siempre de onda pura, por favor!), tomas a 230V, toma exterior a 230V o placa solar. ¿De qué depende esta decisión? Pues de las respuestas que me deis a las preguntas que os he hecho. Podéis llamarnos para concertar una cita y así hablar de lo que os iría mejor.

Mobiliario Camper, asiento cama o techo elevable

Tal y como os he comentado, otro de los puntos imprescindibles para mí, es tener una cama en la que poder dormir todos los miembros de la familia.

Hay diferentes opciones a tener en cuenta y esto siempre dependerá de la cantidad de personas que tengan que dormir, espacio que se necesita y presupuesto.

Si no se tiene claro muy bien lo que se necesita, yo siempre recomiendo empezar con un mueble-cama básico para empezar a probar. Y un buen colchón a medida 😉

Instalaciones eléctricas para tu primera furgoneta Camper. Bimbos Van

No debemos olvidar que si os encaja mejor, también instalamos techos elevables o asientos-cama homologados.

Bonus: el imprescindible que debes poner en tu furgoneta Camper, para viajar los 12 meses del año.

Seguramente ya lo habréis acertado: ¡exacto! La calefacción estacionaria. Este, para mí, es el imprescindible que os permitirá disfrutar de vuestra furgoneta todo el año.

Nosotros instalamos calefacciones de gasoil Webasto. Después de muchos años instalándolas, probándolas, y comparándolas con otras parecidas, podemos asegurar que a nivel de componentes, garantía y servicio técnico, son las mejores que hay en el mercado.

Espero que esta guía para empezar a tomar decisiones os haya servido. Así que el próximo paso es responder a todo lo que os he planteado y, a partir de aquí, nos podéis venir a visitar al taller para concretar opciones.

¡Os espero en Bimbos Van!

Bonus para viajeros con experiencia

P.D: si ya sois expertos viajeros y ya disponéis de una Camper comprada de fábrica, pero veis que también tenéis más necesidades a nivel de consumo, también podemos mejorar la instalación que ya lleváis: cambiando baterías por unas de litio, cambiar placa solar y regulador, instalando un inversor mejor. Como en todo, hay diferentes niveles de calidades por lo que accesorios eléctricos se refiere, que tienen un impacto muy grande a nivel de ganar autonomía.

No es la misma instalación la que hacemos en un camión 4×4 que se va a dar la vuelta al mundo, que a una Camper que hace salidas de fin de semana.

¡No dudéis en contactar, para poder también mejorar vuestra autonomía!

Comparte y Síguenos:
error

12 comentarios en “¿Qué necesito en mi primera furgoneta Camper?”

  1. Lo primero que se necesita es que se termine la persecucion de los ayuntamientos y los diferentes cuerpos policiales contra todo lo que huele a Camper,es el pais mas restrictivo de Europa con nosotros,en vez de restringir el aparcamiento hacer mas areas y zonas de estacionamiento,todos ganariamos,los pueblos y sus tiendas y nosotros en tranquilidad

    Responder
  2. Por lo poco que los conocemos, podemos decir que han detallado al dedillo nuestra primera entrevista cuando acudimos a su taller con nuestra casi recién sacado del concesionario Peugeot Traveller hace ahora un año. Lo primero que hicimos fue instalar una segunda batería de gel con inversor de 600w, tomas USB y de 12v, además de 2 luces Led para el interior que nos van de maravilla. Y como dicen en su post, acabamos de volver de nuestro primer viaje y ya hemos detectado mejoras a realizar: toldo exterior y placa solar. Enhorabuena Bimbos por vuestro buen trabajo y asesoramiento.

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo con Pipa. Cada vez hay muchos más lugares restringidos. Se sigue vendiendo la idea de»libertad» en relación al mundo Camper, pero lamentablemente cada año cuesta más alcanzarla. Creo que somos ya muchísimos apasionados de esta forma de viajar y junto con las empresas implicadas deberíamos encontrar un modo de ejercer presión para frenar esta persecución carente de sentido en la mayoría de las ocasiones.

    Responder
    • No dejamos de trabajar en este sentido desde los gremios de profesionales y diferentes asociaciones a las que pertenecemos. Por otro lado, siempre hay que hacer autocrítica y ver la otra cara de la moneda: debemos crear conciencia entre todxs lxs que viajamos sobre ruedas, que tener este tipo de vehículo, no significa que se puede hacer lo que te de la gana. Hemos visto, desde nuestra propia experiencia, como comportamientos incívicos se han cargado sitios a los que íbamos desde hace muchos año. Así que, desde nuestro punto de vista, se tiene que educar en ambos sentidos: a los que prohiben sin sentido, en vez de regular y a lxs usuarixs que no se saben comportar.

      Responder
  4. Necesito camperizar mi furgoneta Peugeot partner ya que vivo en ella necesito muchos cajones y techo con cama elevadiso una buena instalacion de corriente y ya con eso tendría y sobre todo homologado por ITV

    Responder

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial