¿Cómo cuidar la batería de tu Camper o Autocaravana y alargar su vida útil?

Para los que no nos conozcáis, en Bimbos Van, además de equipar vehículos Camper y fabricar muebles también somos especialistas en mejorar instalaciones eléctricas ya existentes en vehículos de recreo.

Muchos venís a nuestro taller buscando una solución a los problemas de autonomía que provocan que algunos de los elementos dejen de funcionar (siempre en el peor momento 😉 ): se para la nevera, la calefacción, etc.

Estos problemas de autonomía son principalmente a causa de los siguientes motivos. 

¿Porqué me quedo sin batería en mi autocaravana o Camper?

  • Instalación eléctrica no dimensionada al consumo del vehículo en cuestión.
  • Sistemas de recarga de las baterías insuficientes.
  • Mal estado de las baterías auxiliares.
  • Mal mantenimiento de la instalación eléctrica.

En nuestro canal de YouTube, encontraréis un vídeo en el que os hablamos de los sistemas de recarga de las baterías, acompañados de Patricio Blanco, técnico y distribuidor de Whisper Power en nuestro país, que lleva más de 30 años en el sector de solcuiones energéticas para náutica y caravaning

Pero en este post nos centraremos en cómo cuidar las baterías auxiliares de nuestros vehículos, con el objetivo de alargar al máximo su vida útil.

A continuación, os listamos algunos consejos a tener en cuenta para un buen mantenimiento de las baterías auxiliares de vuestros vehículos, ya sean de AGM o de litio, para poder alargar su vida.

¿Cómo cuidar la batería auxiliar de mi autocaravana o Camper?

1. Mantén tus baterías cargadas cuando el vehículo está en funcionamiento

La vida útil de una batería se mide por ciclos. Y cada vez que hay una descarga profunda se resta un ciclo de vida a la batería.

En el caso de las baterías de AGM, es importante que no las descarguemos, porque se acorta brutalmente su vida. Cuando la nevera, la calefacción o cualquier elemento alimentado por la batería de AGM deja de funcionar, debido a que nuestra batería ha bajado de voltaje, estamos reduciendo drásticamente su vida.

En el caso de las baterías de litio, en Bimbos Van instalamos un desconectador automático y un monitor de batería preciso mediante el cual programamos su desconexión a un 20% de su carga para evitar que queden descargadas al 0%.  

El gran problema en ambos casos es cuando dejamos el vehículo parado.

2. Cuando no uses el vehículo, mantén tus baterías cargadas y desconéctalas

Cuando estamos en el vehículo es más fácil tener el control de la carga de nuestras baterías, pero pocos prestan atención a ellas cuando volvemos de fin de semana, o tenemos nuestro vehículo parado por una temporada.

El problema con las baterías de litio principalmente, aunque también lo podemos aplicar a las de AGM, es el invernaje.

No podemos llegar de viaje con las baterías a menos del 100 % y apagar al vehículo.

Tenemos que cargar al 100% (siempre preferiblemente a través de la toma exterior a 230V) y cuando la batería está al 100% desconectar todos los aparatos y finalmente apagar el desconectador de baterías.

En el caso de tener el desconectador electrónico, que es el que solemos instalar en nuestras instalaciones de litio, se debe apagar completamente según indicaciones. De esta manera, con el consumo interno de la propia batería, se nos descargaría simplemente un 1-2%.

3. Instala un monitor de batería

Siempre recomendamos invertir en un monitor de batería que nos permita ver con precisión el voltaje de nuestras baterías auxiliares. De esta manera, podremos hacer un diagnóstico fiable de la carga de nuestras baterías y tener un mayor control sobre su carga y descarga.

En nuestras instalaciones eléctricas con baterías de litio, programamos el voltímetro para que se desconecten automáticamente las baterías, en caso de que estas bajen del 20%. Así evitamos que se queden totalmente descargadas.

4. Instala la batería correcta según su consumo.

En nuestro canal de YouTube encontraréis un vídeo sobre el tipo de baterías que instalamos en Bimbos Van.

Es importante instalar en vuestros vehículos el tipo de batería que aguante la descarga según vuestros consumos. Si tenéis elementos de alto consumo (como un microondas o bicicletas eléctricas) es recomendable instalar baterías de litio, ya que las altas descargas harán que la vida útil de una batería de AGM sea inferior.

5. Mantén limpia tu instalación

No te olvides de mantener limpias las conexiones y bornes de las baterías auxiliares.

6. No mezcles baterías.

Si ya tienes instalada una batería antigua que no rinde correctamente y quieres ampliar tu autonomía instalando otra segunda batería, es recomendable que cambies también la que ya tienes instalada. Siempre es mejor instalar baterías de mismo capacidad, marca y vida útil. La batería vieja, podría estropear la nueva.

Si tenéis algún problema de autonomía en vuestro vehículo, no dudéis en contactar con nosotros, para que os podamos ofrecer una solución a medida.

Deja un comentario

14 + doce =