¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta Camper?

Creo que recibimos mínimo 10 llamadas diarias en Bimbos Van, con esta misma pregunta ¿Qué precio tiene equipar una furgoneta Camper? Por lo que hoy me he decidido escribir este post, para intentar dar un poco de luz sobre esta cuestión.

Empecemos:

¿Cuánto vale construir una casa?

¿Cómo responderíais a esta pregunta? Difícil ¿Verdad? Pues es la situación en la que nos encontramos diariamente y que voy a tratar de resolver en este post, desde diferentes puntos de vista.

En el mercado, hay desde casas prefabricadas por 20.0000 €, hasta casas que han implicado un presupuesto millonario. Si reducimos toda la decisión en un número/coste, seguramente nos faltará información para valorar que, en realidad, una opción económica, a veces va a suponer la opción cara, ya que estamos pagando por menos equipación o calidad.

Como siempre digo: la información es poder y, antes de tomar una decisión de compra, es importante que os informéis bien sobre lo que estáis comprando.

A continuación, os lo explico mejor utilizando ejemplos concretos que hemos podido analizar:

Aspectos que van a hacer variar el precio de una equipación Camper en gran volumen.

1. Equipación

Cuando preguntáis sobre el precio de una furgoneta Camper, debéis tener primero de todo conocimiento sobre la equipación que lleva el vehículo Camper para poder comparar mejor.

Os voy a explicar un ejemplo concreto: esta semana recibí una llamada de un cliente que se estaba planteando adquirir un vehículo Camper nuevo de fábrica, gran volumen, con un coste de unos 70.000€.

Su duda era si era más económico comprarlo de fábrica, o hacerlo a medida, a lo que le respondí con preguntas para poder comparar con mejor información:

  • Bimbos Van: ¿Qué batería lleva?
    • Cliente: Una de 95 A.
    • BV: nosotros las sacamos con mínimo una de 200 A y también hay opción de instalación eléctrica de alta gama con litio.
  • BV: ¿Qué placa solar lleva? ¿Potencia?
    • C: No lleva placa solar.
    • BV: nuestras Camper gran volumen, suelen salir con mínimo una placa solar de 185 W, y de la marca Whisper Power.
  • BV: ¿Qué inversor lleva? ¿Potencia?
    • C: El precio tampoco lleva inversor.
    • BV: mínimo solemos poner uno de 1000 W de onda pura y normalmente uno de 2000 W onda pura.
  • BV: ¿Qué nevera lleva? ¿Capacidad? ¿Compresor o trivalente?
    • C: Una nevera trivalente.
    • BV: te recomendaría una de compresor, a nivel de funcionamiento y consumo. El precio es más elevado, pero a largo plazo tienen mejor rendimiento y durabilidad.
  • BV: ¿Qué calefacción lleva? ¿Marca? ¿Gas? ¿Gasoil?
    • C: Calefacción a gas.
    • BV: Nuestras Camper llevan calefacción a gasoil. Mejoras tu autonomía y disminuyes la dependencia del gas, si cambias de país.
  • BV: ¿El agua caliente es mediante gasoil?
    • C: No, también es mediante gas.
    • BV: Además del gas, tenemos una solución a gasoil, que podemos instalar delante del motor del vehículo, para ganar espacio interior que, además, permite vaciar el 100% de las aguas limpias en agua caliente y funciona también con gasoil.
  • BV: ¿Este precio incluye algún accesorio? ¿Toldo? ¿Elementos de seguridad?
    • C: Lo tendría que preguntar.
    • BV: es importante a tenerlo en cuenta, ya que pueden hacer variar bastante el precio.
  • BV: ¿Lleva vaciado de aguas grises manual o eléctrico?
    • C: Manual
    • BV: valora la opción eléctrica: es mucho más cómoda y no implica una gran variación de precio.
  • BV: ¿Te han informado sobre el aislamiento térmico que lleva el vehículo?
    • C: No.
    • BV: indispensable. En el taller hacemos muchas reparaciones de vehículos de fábrica, y pocos hemos visto 100% aislados térmicamente.

La conversación siguió con algunas preguntas más, pero la conclusión es que, en este caso concreto, estaba pagando un precio más elevado, por menos equipación y de menos calidad, aunque el posicionamiento de esta marca en el mercado es percibido con alta gama. En este caso concreto, era más caro comprar una de fábrica que lo que podíamos ofrecer en Bimbos Van, con mejor equipación.

2. Calidad en la camperización

Para mi este es el punto fundamental y es un punto importante que os hará variar bastante el presupuesto de una furgoneta Camper.

En Bimbos Van, partimos de una gama media-alta a nivel de equipación. ¿Es esta la única opción en el mercado? ¡Ni mucho menos! Pero sí que tenéis comparar calidades para poder comparar precio.

Simplemente se trata de que cada uno escoja su opción, en función de sus necesidades y presupuesto. Pero siempre teniendo en cuenta las diferencias que hay entre las dos opciones.

Un ejemplo son los herrajes utilizados en la construcción. Hay viajerxs que acuden a Bimbos Van con sus vehículos comprados, para intentar minimizar los ruidos de la equipación, que muchas veces son derivados de unos herrajes de mala calidad y no aguantan las torsiones y vibraciones.

3. Instalaciones eléctricas, gas, agua, calefacción.

¡Un básico! Y los que nos conocen ya sabrán que siempre decimos: lo que no se ve es lo más importante, porque es lo que os dará autonomía (básica en un vehículo Camper).

Las instalaciones y en general todo lo que no se ve es lo más importante, y marcará una gran diferencia de precio según como se construya.

¿Cómo lo planteamos en Bimbos Van?

  • Instalaciones de agua sin abrazaderas básicas para evitar pérdidas por la dilatación de estas.
  • Registro en todas las instalaciones, para poder resolver de forma autónoma cualquier incidencia que pueda haber.
  • Minimizamos la instalación de gas e incluso las eliminamos en muchos casos, para no tener dependencia de este.
  • Calefacción siempre a gasoil y Webasto: primera marca en el mercado, con garantía europea y componentes de alta gama. Con kit de altura siempre integrado.
  • Aislamiento térmico al 100%, evitando puentes térmicos. Además lo adaptamos al uso de cada viajerx.
  • Instalación eléctrica: tendría que dedicar un post entero para hablar de las diferentes instalaciones eléctricas que se pueden plantear. Pero sin duda, es la niña de nuestros ojos, nuestra mimada y a la que le damos más importancia para evitar cosas como las que nos llegan en el taller para reparar:

No hace falta añadir ningún comentario a la foto de esta instalación quemada. Simplemente deciros que, lamentablemente, es un motivo común por el que acuden a nosotros viajerxs con equipaciones que no se han realizado como tocan y en las que se han utilizado materiales no adecuados. Lo mismo nos ha pasado con calefacciones de baja calidad, que nos han llegado quemadas. Por suerte, los viajerxs se dieron cuenta y no hubo daños personales.

4. Accesorios Camper

Siempre hago la broma de que, cuando aterrizas en el mundo Camper y empiezas a ser consciente del precio de los accesorios, el presupuesto inicial pensado siempre incrementa 😉

Los accesorios, por los que entendemos elementos como las suspensiones neumáticas, elementos de seguridad tal como alarma, localizadores, etc. toldo, bola de remolque, equipación exterior 4×4, protecciones, llantas, neumáticos y un largo etc, son sin duda uno de los aspectos que harán variar más el presupuesto.

5. Construcción y personalización

Ya lo comenté en el post anterior sobre información no contrastada que corre por la red sobre el mundo Camper que el desarrollo de un proyecto a medida sea en el ámbito que sea, normalmente siempre resultará algo más caro que un proyecto que se fabrica en serie. ¿Por qué? Pues porque hay una fase previa de conceptualización, de diseño, de desarrollo, etc que en el proyecto a medida solo se realiza una vez y, en la producción en serie, este coste se divide entre las miles de unidades que se fabrican.

Pero como hemos visto, también hay marcas de fábrica, posicionadas como alta gama en el mercado, que no están aisladas térmicamente. Otra vez: es importante tener la información sobre qué se está comprando, para poder tomar la decisión con criterio.

Siempre pongo el ejemplo de que no es lo mismo ir a unos grandes almacenes a comprar mobiliario prefabricado, que llamar a un ebanista que te los fabrique a media. Este caso siempre es muy clarificador.

En Bimbos Van, por ejemplo, hay un trabajo de oficina técnica y diseño de proyecto a medida, previo a la construcción, que se hace en cada equipación integral que realizamos. Así podemos mostrar el proyecto al cliente, antes de empezar a construir.

6. Construcción y servicio postventa.

Esta es la base de Bimbos Van. Viajamos sobre ruedas desde hace muchos años, hemos vivido aventuras, incidentes, averías… y sabemos lo importante que es tener un servicio postventa, asesoramiento, poder disponer de un taller de confianza que sepa lo que toca, poder conseguir recambios de una manera rápida…y es por este mismo motivo, que desde que creamos nuestro proyecto, tuvimos muy claro que este era uno de los ámbitos que queríamos tratar mejor.

Un vehículo tiene un movimiento, unas torsiones, está expuesto a condiciones meteorológicas varias, cambios bruscos de temperatura… todo esto hace que siempre pueden surgir incidencias. Partiendo de esta base siempre:

  • Construimos pensado si algún día se tiene que desmontar para arreglar cualquier avería.
  • Dejamos registro en todas las instalaciones.
  • Buscamos constantemente, mejores maneras de trabajar y construir, para aumentar la durabilidad.
  • Construimos en función del uso que se le dará al vehículo.
  • Todas nuestras instalaciones están marcadas para dotar de más autonomía al viajerx.
  • Ofrecemos servicio postventa personalizado.

Desde nuestro punto de vista, esto es uno de estos aspectos que no tiene precio. ¡No nos definen los problemas, sino las soluciones a estos!

Lamentablemente, muchos viajerxs se dan cuenta de lo que han comprado, una vez ya lo han comprado y utilizado. Obviamente, siempre se puede mejorar el vehículo, pero creemos que es mejor tomar la decisión de compra teniendo la información sobre qué se está comprando y qué es lo que cuesta realmente.

Espero que este post, os haya dado la información necesaria para poder valorar con más criterio vuestra opción de compra.

Comparte y Síguenos:

14 comentarios en «¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta Camper?»

  1. Igual el problema es la categoría del vehículo.
    Con que categoría salen vuestras furgos gv?
    Si es furgón vivienda es para pensárselo por los inconvenientes que generan.

    Responder
    • No es un tema de cómo salen nuestras furgos, sino es un tema de legislación común. Según características del vehículo como autocaravana o como furgón vivienda.

      Responder
  2. Me ha encantado como explicáis todo y estoi entusiasmados con el tema de la camper y valorando el hecho de tener una, gracias por todas esas respuestas a nuestras dudas

    Responder
  3. El artículo me parece bueno, y estoy de acuerdo en muchas cosas pero está claro que no da una idea general de lo que sería un precio final de salida para por ejemplo una l2h2, sería mas bien un….¿Cuánto vale camperizar una furgo?
    Artículo: Depende, lo que te quieras gastar pero mete algo bueno ya que lo haces….y no todo el mundo dispone de un cheque en blanco y menos en estos tiempos.

    Responder
    • Ojalá lo tuviéramos verdad? Sí correcto. Al final lo que pretendemos es dar información sobre las diferentes ocpiones y que se puedan valorar como tal, teniendo la información adecuada: ni sobrevalorar ni infravalorar. Lo bueno, desde nuestro punto de vista, es que hay opciones para todos los bolsillos y necesidades! Saludos y gracias por leernos! <3

      Responder
    • Al igual que explicamos en este post, dependerá del vehículo y equipación que quieras. Reducirlo todo a un número sin conocer necesidades…, es lo que queríamos explicar que es complicado decidir, sin tener más información.

      Responder
  4. La verdad que siempre pensé en comprar Furgo y llevarla a preparar ( me encánta lo que hacéis , para mi los mejores que he visto) , pero no me salían los números, supongo que es la exclusividad de tener algo personalizado, porque quizás haya unos 10,000€ de diferencia (o más )mirando furgos con componentes parecidos para lo que yo necesitaba. En mi caso no me llegaba el presupuesto y he tenido que optar por una de marca de fabricación de serie.

    Sinceramente me gustaría que hubiera un peldaño más abajo con presupuestos más ajustados para niveles económicos más razonables. 70,000€ está al alcance de muy pocos. Marcas Generalistas ( Algunas ) venden a partir de los 45,000€/47,000€ ya rodando.
    Para llegar al equipamiento de esa de 45,000 hay que invertir mínimo 25,000/27,000 €más la furgo ( unos 28,000/30,000€). Sin querer pasas de los 55,000€ rápidamente.

    En una camperizacion que parte de los 30,000 claro que trae mejor batería ,calefacción …pero al final son 15,000€ más q la de serie…Y de serie también las hay muy bien fabricadas no todas son chapuzas.
    Cuestión de números…..

    Un Saludo y gracias por dejar espacio a la opinión!!!

    Responder
    • Muchas gracias por tus comentarios! Sí, al final lo que queremos con este post, es sobretodo dar información sobre las diferentes opciones que hay. Y que cada una de ellas, se valore en función de lo que realmente es (ni sobrevalorar ni infravalorar). Saludos!!!

      Responder
  5. Muy buen resumen de las dudas que los que estamos pensando en un cambio tenemos a diario. Hacéis un trabajo admirable, nos cogeis muy lejos…es una pena.
    Saludos desde Cantabria.

    Responder

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial