septiembre 14 2017 0Comment
Perder el dni en el Reino Unido. Qué hacer. Bimbos Van

Cómo viajar sin DNI desde Reino Unido

Lo confieso, a veces también viajo en avión 😉 (la cuestión es no quedarme quieta). Mi último viaje fue a Bristol (ciudad de la que estoy enamorada, por cierto) y no, no os voy a contar lo bonito que es, ni lo que tenéis que visitar, ni los grafitis que hay por toda la ciudad, ni la cantidad de movimiento musical que hay allí. Os voy a contar cómo perdí el DNI antes de llegar a Bristol y qué hice para poder entrar en el país y poder volver a casa después. No quiero hacer spoilers, pero la historia es entre surrealista y muy graciosa.

Viernes por la mañana, cojo el avión desde Girona a Bristol. Todo bien. Embarco (mostrando mi DNI) y subo al avión. Llego a Bristol, bajo del avión y me acerco al control del aeropuerto. Me empiezo a poner nerviosa: no encuentro mi DNI en la cartera. Me invade un sudor frío y me acuerdo de que he dejado el bolso, sin cremallera, debajo de mi asiento. Seguro que el DNI se ha quedado en el avión. En tierra, informo a un policía y a una trabajadora del aeropuerto de lo sucedido y me dicen que me espere en la cola de no residentes de la Unión Europea mientras ellos intentan hablar con alguien del avión.

Los minutos pasan y el policía que está en el control finalmente se acerca para preguntarme qué pasa. Al enterarse, no me lo pinta muy bien. Me dice que desde hace un par o tres de años, a causa de los atentados terroristas que han ocurrido alrededor del mundo, no dejan entrar a nadie sin documentación. Me invade un sudor frío de nuevo. Me veo de vuelta a Girona en el próximo avión. El policía cree que no lo he buscado bien, así que revisa de nuevo todas mis pertenencias, pero no hay resultados.

Al cabo de un rato, se acerca la primera empleada del aeropuerto con la que hablé y me dice que no han encontrado mi DNI. ¡M*****! Me echan 🙁 , pienso. Empiezo a sacar todas las tarjetas que tengo, carnet de conducir y todo lo que se me pasa por la cabeza. El policía fotocopia todos los documentos que le entrego, se los va a presentar a su superior y a la vuelta me dice: tengo suficientes pruebas para pensar que eres española y no hay ningún problema, así que te dejamos entrar. Pero tendrás que llamar al Consulado español, porque para salir del país también tendrás problemas.

¡Estoy dentro! ¿Pero ahora, cómo voy a salir del Reino Unido sin DNI? Me voy a la oficina de Swissport en el mismo aeropuerto para que me digan qué tendré que hacer para salir y me dicen que tengo que ir al Consulado, que está en Londres, a que me hagan un provisional para poder salir del país (os recuerdo que era viernes y el lunes volvía a casa, así que era imposible poderlo gestionar durante el fin de semana). Me parece increíble que el proceso sea tan complicado y que toda la gente que pierde o le roban el DNI, se tenga que ir al Consulado, en Londres, para conseguir un provisional para poder volver a casa.

Igualmente llamo al Consulado. Efectivamente no trabajan durante el fin de semana, y el lunes no me da tiempo de ir a Londres y volver a Bristol para coger el avión. El hombre del Consulado me dice que llame a casa e intente que me envíen el pasaporte. Llamo a casa para que lo gestionen, pero no me aseguran que el pasaporte llegue el lunes. Mínimo llegará el martes, así que no me sirve esta solución.

En un intento desesperado, llamo a la policía del aeropuerto de Girona, con la esperanza de que me haya caído justo antes de subir al avión, lo tengan ellos y se lo puedan dar a Ryanair para que me lo envíen en el próximo avión a Bristol (ilusa). Ni tienen el DNI ni creen que, si lo tuvieran, Ryanair me hiciera esta gestión. Tampoco me sirve esta solución.

Entre llamada y llamada, llego al centro de la ciudad, como algo y me voy directa a la policía para hacer la denuncia de la perdida y encontrar alguna respuesta sobre lo que tengo que hacer. Resulta que no puedo hacer la denuncia allí, tengo que entrar en la web https://www.reportmyloss.com/ y hacer la denuncia yo misma. Tampoco me dan acceso a internet, así que espabílate 😉 Antes de salir de la comisaría le pregunto al policía si sabe si puedo viajar sin DNI, pero con toda la otra documentación que tengo y la denuncia pertinente. Su respuesta: pues no lo se, tendrás que ir el lunes al aeropuerto y ver que pasa… un poco indignada por las pocas soluciones que me dan las autoridades, me voy.

Me siento en un banco y hago la denuncia. ¿Mi sorpresa? Que para finalizar el proceso de la denuncia tengo que pagar £5 (para hacer toda la gestión yo, tener que redactar la denuncia yo e imprimirla yo).

Con toda la documentación en mano, llamo a Ryanair para informar de la situación. Abren un expediente y me comentan que lo tienen que enviar a la central de Dublin, para ver si me autorizan a viajar con todo lo que tengo: fotocopia de DNI que siempre tengo disponible online, denuncia de la policía, carnet de conducir y tarjetas de crédito. Me dicen que vuelva a llamar el sábado por la mañana y me darán una respuesta.

El sábado me levanto y llamo: ¡me dan permiso para viajar sin DNI! Pero no me envían ningún documento acreditativo que me deje 100% tranquila. Me dicen que hay una nota interna en la compañía. Al fin puedo dejar el teléfono y disfrutar del fin de semana.

Llega la hora de volver. Justo al llegar al aeropuerto de Bristol me dirijo al mostrador de Swissport, para informar de nuevo de la situación. Vuelven a fotocopiar toda mi documentación y voy al control policial. No hay problema. Embarcamos, después de una hora de retraso, le explico la situación a la chica que está en el control de embarque de Ryanair. Ni consultan la “nota interna” que me dijo la chica de Ryanair por teléfono, ni me piden la fotocopia del DNI. Con el carnet de conducir parece que tienen suficiente. Lo consulta con su compañera y me deja pasar. ¡Victoria!

Pero todo no termina aquí: subo al avión y justo se activa una vaga de controladores aéreos de Francia, así que no podemos salir hasta dentro de 2 horas. ¡Aaaarrrrggg! Este viaje parece una gincana. Hablando con la azafata le explico que el viaje ha sido una odisea que empezó perdiendo el DNI en el mismo vuelo de ida. Me pregunta el día en que lo perdí y me dice: ¡este DNI me lo encontré yo! Saliendo de un vuelo desde Marrakech hacia París y lo dejé en el aeropuerto de París. ¡Mi DNI viaja más que yo! 😉 Me tranquiliza saber que está en un sitio concreto y me río de la situación. Sin más, llego al aeropuerto de Girona, de nuevo hay el control de documentación y cuando intento explicarle al policía de que no tengo el DNI me pregunta: ¿eres Aina? ¡Tengo tu DNI aquí! Todo ha acabado bien.

Así que sí perdéis o os roban el DNI en el Reino Unido, no deis tantas vueltas como yo para poder volver a casa. Aquí os dejo con los pasos:

  1. Consigue una fotocopia del DNI. A mi siempre me saca de apuros tenerla online (Dropbox, correo, Google Drive, da igual, pero es importante tenerla a mano).
  2. Ve a la policía para hacer la denuncia de robo o pérdida.
  3. Llama a la compañía aérea para explicar la situación y solicitar autorización para volar sin la documentación.
  4. Informa a las autoridades o empresa que gestiona el aeropuerto de la situación, antes de pasar el control.
  5. ¡Feliz vuelta a casa!

Espero, con este post, ayudar a alguien en la misma situación.

Salud y km! La Bimba 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

xevids

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.